martes, 1 de febrero de 2022

Escribir: un ejercicio diario

PILAR DEL CAMPO

Seguro que has oído muchas veces que los músicos pasan horas y horas, cada día, practicando para que el resultado sean los sonidos limpios y sin confusiones; además, para componer escuchan todo tipo de música para hallar similitudes o alejarse de lo ya producido, y así crear su propio estilo. Igual hacen los cantantes, pintores, escultores, coreógrafos, bailarines, gimnastas y deportistas en general. En definitiva, todos los practicantes de una disciplina buscan la perfección.

Escribir es un arte, aunque muy pocos puedan vivir de él. Lo que sí está al alcance de todos es la posibilidad de escribir, en cualquier soporte (papel, ordenador, tablet, teléfono móvil) y en cualquier lugar (casa, parque, cafetería, piscina, playa, campo...), la cuestión es hacerlo. Da igual ser consagrado que aficionado. Si estás en este grupo, ya sabes los difícil que es el camino; por eso en necesaria la disciplina.

La escusa está cuando alguien dice que quiere escribir y no sabe cómo empezar: la temida hoja en blanco. Lo que pasa es que quien va a escribir pretende que las ideas y las frases adecuadas lleguen solas y de repente, además de un hilo que una definitivamente la trama de la historia, toda seguida, hasta el punto final. Eso no es así. 

CONSEJO: Además de marcarte una meta y prepararte en el punto de salida, debes hacer calentamientos previos.

Escribir es un ejercicio diario que consiste en anotar todo lo que pase por la mente, se esté dentro de un proceso de creación o no. Aunque sean pensamientos o frase sueltas hay que escribirlo todo; puede que algún día ese material pueda empleado o no, pero lo cierto es que se va tomando agilidad mental, se va perfeccionando. Es una comunicación permanente con el estado creativo del que el escritor no debe salir nada más que para las funciones básicas. Por supuesto, todo esto ha de ayudarse con la lectura, leyendo con los cinco sentidos, observando cómo hacen los demás creativos de la palabra para solventar las situaciones, tramas, diálogos.

Un ejercicio diario tan importante como los 10.000 pasos para que el corazón funcione. El corazón del escritor también debe cuidarse con unas miles, o cientos, de palabras leídas y escritas para que todo su ser funcione.

CONSEJO: Cada día, busca el momento que mejor se ajuste a tu ritmo cotidiano y anota todo aquello que te gustaría plasmar en un relato, una novela o un poema. Es la mejor manera de tenerlo presente cuando te haga falta.

¡Espero que te haya gustado! Continuará... 

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard: 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.