jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO

PILAR DEL CAMPO PUERTA

He leído esto y además de arrancarme una sonrisa, me ha parecido tan buena idea que me ha servido para  incluirlo aquí y además dar un nuevo consejo a la hora de escribir. 



CONSEJO: INVENTAR PALABRAS es divertido.


Quiero dar las gracias al profesor César Bona por la feliz ocurrencia de jugar con el significado de las palabras y encontrar definiciones. Además muestra ejemplos que sirven para hacer ejercicios de escritura, porque  escribir no es solo contar, también es inventarlas.
(http://verne.elpais.com/verne/2015/06/02/articulo/1433247989_521700.html)
Las 29 definiciones infantiles de las que debería tomar nota la RAE

Un maestro de Zaragoza propone a sus alumnos que definan palabras como "marquesina", "denigrante" y "crepúsculo", con el objetivo de estimular su creatividad.

Una de las definiciones de los alumnos de César Bona

César Bona, profesor en el colegio Puerta de Sancho, de Zaragoza, propuso a sus alumnos un juego, como hace cada miércoles. Al principio eran “historias surrealistas”: él proponía un título y los alumnos debían seguir la narración. Luego pasaron a buscar palabras poco habituales en el diccionario. “Como estábamos ya a fin de curso, les propuse una serie de términos para que me dijeran lo que podrían significar”, explica Bona a Verne. Sin hablar con nadie y sin consultar el diccionario. Es más, si conocían la palabra debían imaginar un significado diferente. Después tenían que escribir una frase usando esa palabra.
El resultado son 29 definiciones publicadas en dos entregas en su página de Facebook y firmadas por niños de entre 10 y 11 años.
El objetivo de Bona, era estimular la imaginación y la creatividad de los niños: “Provocar que salgan nuevas ideas”. El hecho de que haya tanta gente compartiendo estas definiciones muestra “que la gente se está divirtiendo con el uso del lenguaje” y con esta forma de “jugar con las palabras”.
Recuerda que se puede leer el artículo  completo en
(http://verne.elpais.com/verne/2015/06/02/articulo/1433247989_521700.html)
El escritor debe arriesgarse en crear palabras nuevas. Son muchos los autores que así lo han hecho y esa ha sido de sus señas de identidad, como por ejemplo Camilo José Cela.

CONSEJO: A la hora de escribir, si por mucho que se dé vueltas al diccionario no se encuentra la palabra precisa, pero hay otra que, aún siendo desconocida, pincha para salir, hay darle la oportunidad. 

CONSEJO: Una lectura con lenguaje propio, del autor, puede ser un aliciente más para el escritor y para el lector. Romper con lo habitual.

CONSEJO: Si es escritor emplea palabras nuevas en un escrito, está bien que añada en unas notas la definición; es una forma de tener más conexión con el lector, más complicidad. 

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.