PILAR DEL CAMPO PUERTA
Hombre pensando (Ramón Rovira Giménez) |
La duda común es qué escribir, por eso conviene recordar que:
El RELATO es una historia real o de
ficción, que permite algún desvío o digresión, puede no tener personajes, y su
extensión es variable, desde muy breve hasta unas cincuenta páginas más o
menos.
El CUENTO, es una historia real o de ficción, pero que tiene un
número limitado de personajes –a veces sólo uno- y les lleva con firmeza hasta
el final, sin digresiones ni desvíos.
Casi siempre en el cuento el autor conoce
el final y va colocando los distintos elementos precisos para que desde la
primera línea se llegue sin digresión hasta ese final imaginado. Borges,
maestro del cuento, antes de concebir la historia conocía el principio y el
fin, lo que le permitía culminar su narrativa en los parámetros que
estableciese y sin digresiones.
La NOVELA es un texto narrativo de amplia y compleja estructura; una historia real o de ficción, que permite
al autor introducir tantos personajes y conflictos como quiera y precise la trama, eso sí, con
coherencia y conexión entre ellos.
Ahora conviene recordar los esquemas:
Ahora conviene recordar los esquemas:
Principio --------------------------------> Fin
Principio ----------- Momento ----------------------------> Fin
crucial = Principio del relato
Principio ---------------- Crisis = Principio del relato --------------------> Fin
Por último su forma de aplicarlos:
El CUENTO va a seguir siempre un esquema lineas, siempre hacia adelante y sin digresiones.
El RELATO, permite la introducción de una o varias digresiones, (por ejemplo en el esquema primero) y sería así:
Principio ------------------------------------------------------------> Fin
Digresión Digresión
En la Vida y circunstancias de Norberto Cantueso (en Formas de contar una historia) la digresión es:
Cuando
hubo Norberto Cantueso saltado otra vez, y hacia fuera, el muro del convento de
las Beatas Nuevas, la novicia no pudo por menos que correr a la capilla, e
hincada de rodillas llorar su torpeza. ¡Mira que si era un ladrón! Y con esa
incertidumbre la halló una reverenda.
- ¿Pasa algo hermana?
- No, una mota en el ojo.
Y de súbito rompió a llorar más fuerte. Para
su más sensible interior sabía bien la monjita que en no más de diez minutos,
había visto a un hombre en cueros, le había encubierto, había jurado y había
mentido ¿Cómo así tomar los hábitos definitivos?
La NOVELA, hermana mayor de la narrativa, admite tantas maneras de contar, digresiones y personajes como considere su autor, pues su ficción lleva a enlazar tantas escenas como sean necesarias para entretener y enganchar al lector.
CONSEJO: Para escribir una novela es esencial llevar unos buenos apuntes para tener, en todo momento, el control de la situación de la historia y los personajes sin perderse.
CONSEJO: Cada digresión o suceso nuevo debe resolverse.
CONSEJO RIMADO:
¡A la hora de redactar, observaciones para no olvidar!
Si bien sé que quiero decir,
tengo seguridad hasta dónde llegar
después de que partí,
trazo de la obra el guión o la estructura.
Más, por blanca que sea,
la cuartilla, ya sin temor me mira
y sobre ella comienzo a escribir.
Las palabras llegan solas.
Cuento más de tres mil.
Y tantas veces como haga falta,
me paro a corregir.
Si importante es lo que digo,
más, es cómo lo transmito.
Y en tocante al lenguaje
claro, concreto y conciso,
pues habrá para enredarse
si me alcanza un don divino
Hacer al tiempo dormir cuanto quiera,
pues recapacitar y redactar
no a prisas sujeto está.
CONSEJO: Cada digresión o suceso nuevo debe resolverse.
¡A la hora de redactar, observaciones para no olvidar!
Si bien sé que quiero decir,
tengo seguridad hasta dónde llegar
después de que partí,
trazo de la obra el guión o la estructura.
Más, por blanca que sea,
la cuartilla, ya sin temor me mira
y sobre ella comienzo a escribir.
Las palabras llegan solas.
Cuento más de tres mil.
Y tantas veces como haga falta,
me paro a corregir.
Si importante es lo que digo,
más, es cómo lo transmito.
Y en tocante al lenguaje
claro, concreto y conciso,
pues habrá para enredarse
si me alcanza un don divino
Hacer al tiempo dormir cuanto quiera,
pues recapacitar y redactar
no a prisas sujeto está.
El trovador (Rufino Tamayo) |
¡Espero que te haya gustado! Continuará...
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