lunes, 8 de marzo de 2021

Cómo escribir sobre hechos reales: Las hijas del capitán (María Dueñas)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Más allá de simples párrafos en los libros de lectura de ocio podemos encontrar mucha información sobre hechos reales. Una forma de conocer la Historia con poco esfuerzo y muchas ganas de leer y aprender.

Ahora sí, cuando se trata de escribir sobre acontecimientos acaecidos la documentación es fundamental.

Hoy, un párrafo del libro Las hijas del capitán, de María Dueñas, donde muestra la ciudad de Nueva York de los años 20-30 del siglo XX.


Mientras Mona y el oftalmólogo seguían con su recorrido, Victoria y Luz se mantenían a la espera en el St. Vincent´s Hospital. Junto con el Bellevue al que se encaminó Barona, aquél era otro de los hospitales más antiguos de Nueva York, nacido como una institución católica de caridad para recoger a los necesitados del sur de Manhattan independientemente de su religión. Ricos acudían pocos, sin embargo; pobres y desgraciados, por montones. Muchas víctimas de catástrofes, también: afectados por epidemias de cólera, náufragos del Titánic, o cuerpos achicharrados en incendios pavorosos como aquél que había acabado hacía unos años con la vida de más de un centenar de jóvenes costureras, inmigrantes italianas y judías casi todas, a las que tenían trabajando a destajo nueve horas diarias con todas las salidas bloqueadas en un cercano edificio de Washington Place.

Entre otras menciones, queda recogido lo que fue el precursor del Día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.

Incendio en la fábrica de confección Triangle Shirtwaist, barrio de ManhattanNueva York25 de marzo de 1911. El incendio comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años de edad. - Fuente: Wikipedia.

¡Espero que te haya gustado! Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.