miércoles, 6 de abril de 2016

UN POCO DE TODO, POR FAVOR

PILAR DEL CAMPO PUERTA

El cuento, la novela, la poesía, las comedias, el ensayo, la crónica, los anales, biografías, autobiografías, memorias y los discursos son referentes de escritura para cualquier escritor.

El cuento es más antiguo que la novela. Tiene su origen en Oriente y llegó a Europa durante la Edad Media; primero fueron las traducciones y luego, los grandes maestros (Bocaccio, don Juan Manuel, Chaucer, Perrault, Grimm, Holffmann, Andersen, Ruiz de Alarcón, Clarín, la Condesa de Pardo Bazán, Valera, Unamuno, Jorge Luis Borges y muchos más a lo largo del tiempo le han ido perfeccionando, sin perder en ningún momento sus características.

El  microcuento, como variante del cuento, aunque sea breve, narra, cuenta algo y deja al lector suspendido del incógnito pues no deja de ser una historia pero con la condición esencial de que empieza y acaba con el mismo personaje o la misma situación. El ejemplo de todos conocido es el famoso “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” de Augusto Monterroso.

Alexandr Sergueievich Pushkin dijo al respecto de esta variante narrativa, “Hay que ser exactos y breves”. 

CONSEJO: Si la estructura del cuento es: presentación, nudo y desenlace, la del microcuento es: un nudo muy escueto que a la vez es detonante, y el desenlace; eliminando el desarrollo.

La novela moderna basa sus orígenes en España con el Lazarillo de Tormes, obra anónima del siglo XVI, alcanzando su máximo esplendor con el Quijote de Cervantes en el siglo de oro. Desde la picaresca y las andanzas, ha pasado la novela por varias etapas y son diversos los temas que pueden encontrarse actualmente en ella –policíaco, psicológico, fantástico, histórico, rosa, ciencia ficción…
Como dijo Luis Landero “La novela morirá cuando dejemos de soñar”.




CONSEJO: No hay desaprovechar ningún momento de inspiración y cualquier escritor puede atreverse con todos los géneros. Aparecerá el que le haga sentir mejor y seguirá su camino.



¡Espero que te haya gustado! Continuará...

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.