jueves, 21 de mayo de 2015

ÉL SÍ QUE SABE

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Consejos para las personas que quieren escribir hay muchos y todos buenos, la cuestión es saber aplicarlos bien.

En mi búsqueda documental encuentro los consejos que el escritor Ray Bradbury da a los nuevos escritores, (información extraída de: http://comohacerpara.com/consejos-para-ser-escritor_11631l)e.htm

Ray Bradbury es autor de Farenheit 451 
 Y porque él sí que sabe, son estos:

1. No empieces escribiendo novelas. En cambio, el autor recomienda escribir muchos cuentos e historias cortas, una tras otra, al menos 1 por semana y al menos durante un año, pues “es simplemente imposible escribir 52 malos cuentos consecutivos”. Sólo por gusto, recordó que él mismo espero hasta los 30 años para escribir su primera novela, la afamada “Farenheit 451”, indicando que “valió la pena esperar”.

2. Sé tú mismo. Con la particular frase “puedes amarlos, pero no puedes ser ellos”, el autor recomienda evitar la tentación –consciente o inconsciente- de imitar a nuestros autores favoritos, así como él mismo alguna vez intentó imitar a H.G. Wells, Julio Verne, Arthur Conan Doyle y a Frank Baum.

3. Aprende con calidad. Quienes quieran iniciarse en el mundo de la escritura, Bradbury recomienda analizar cuentos de calidad para aprender sobre técnicas y estilos, y así formar los propios. Por su parte, él busca que haya metáforas dentro de cada historia.

4. Llena tu mente. La inspiración y el contenido de tus escritos no aparecen simplemente en el papel. El brillante literato recomienda, en cambio, llenar tu mente de contenidos con una lectura nocturna de un cuento, un poema y un ensayo, este último de diversas materias. Afirmó que “al final de unas mil noches, ¡Dios Santo, tu mente estará llena de cosas!”.

5. Rodéate de compañía positiva. Si te rodeas de personas que se burlan de tus ambiciones de ser escritor, debes eliminarlos de tu vida cuanto antes.

6. Vive en la biblioteca. Uno de los principales consejos para ser escritor es salir de las “condenadas computadoras” e ir a la biblioteca, fuente inagotable de educación.

7. Enamórate de las películas. El homenaje a las demás formas del arte está presente entre sus consejos para ser escritor. Bradbury recomendó “enamorarse de las películas – preferentemente las antiguas”.

8. Escribe con alegría. Seguro de que “la escritura no es un trabajo serio”, el autor sugirió que “si tu historia comienza a sentirse como si fuera tu trabajo, debes botarla y comenzar otra nueva que no se sienta así”, pues la alegría es la herramienta principal de un escritor.

9. No quieras hacerte rico con la escritura. Uno de los más valiosos consejos: debes escribir por pasión, no para ganar dinero rápido.

10. Usa tus emociones. El genial escritor recomienda: “haz una lista de diez cosas que amas y diez cosas que odias. Escribe sobre las primeras y elimina las últimas – también escribiendo sobre ellas”. Luego, recomendó hacer lo mismo con los temores, para quitarles su poder y usarlos como peldaños.

11. Escribe. Recordando que “no sabes qué hay en ti hasta que lo dejas salir”, el escritor recomienda escribir cualquier cosa que salga de tu mente para hacer asociación de palabras y vencer los bloqueos creativos.

12. Sólo se necesita uno. Finalizando su conferencia, y con su humor natural, Bradbury recordó otro de sus consejos para ser escritor y no desmotivarse en el intento, diciendo “Recuerda: con la escritura lo que buscas es que sólo una persona se te acerque y te diga ‘te amo por lo que haces’. O, si no lo logras, entonces buscas que alguien se te acerque y te diga ‘no estás tan loco como todos dicen’”.
En una comparativa con todo lo que voy aconsejando en este blog podría decir:

CONSEJO: Comienza escribiendo cuentos y relatos, son más breves, con situaciones más sencillas y menos personajes, pero no por eso debe descender su calidad. 

CONSEJO: Las imitaciones nunca son buenas. Se puede ser un buen imitador al escribir pero entonces nunca se alcanzará el estilo propio.

CONSEJO: Leer textos y exprimir las frases para sacar el jugo; ver cómo están hechas y practicar. Utilizar las metáforas y todas las figuras retóricas posibles.

CONSEJO: Todo es fuente de inspiración. Todo ha de tener influencia positiva en el escritor y saber distinguir el polvo de la paja: lo bueno de lo malo, ser selectivo en todos los sentidos.

CONSEJO: Escribir es vivir, también sufrir, pero sobre todo ha de ser disfrutar. Que la frustración solo sea por no tener tiempo para escribir, pero una vez puesto a ello, que sea el mejor elixir.

CONSEJO: Escribir solo debe estar sujeto a la pretensión de disfrutar uno mismo con lo que hace; sentirse orgulloso del trabajo y recibir los aplausos con cautela. Cualquier otra pretensión más allá de la realidad conduce al fracaso como creador de historias.

CONSEJO: Escribe escuchando a tu corazón, pero escribe cada día, como si se tratara de una medicina para seguir adelante.

CONSEJO: Usa la biblioteca. (Esto lo dejo para un capítulo aparte, porque como bibliotecaria puedo decir mucho).

¡Espero que te haya gustado! Continuará...

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.