PILAR DEL CAMPO PUERTA
María ya se ha leído Las Vidas de las Musas: nueve mujeres y los
artistas que ellas inspiraron, y yo también; además de consultar otras informaciones, lo que ha permitido poder hacer este discurso
sobre las musas.
Consejo: Escribir, no es solo hacer relatos, hay muchas formas de transmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos.
El papel que la mujer ha tenido en el arte, por excelencia, ha sido el de
inspiradora, el de MUSA.
Nos dice la historia que la mujer ha sido, ya desde las culturas primitivas
que se conocen, creadora de artes menores, pues al principio fueron unos pequeños
y tímidos intentos de decoración dibujando rayas o espirales en los cacharros
de barro; posteriormente llegó a modelar en el barro y hacer imaginativos
utensilios.
Más tarde, tejió con mimbres los cestos y luego las telas. También hizo collares
de conchas o dientes, de semillas secas o flores… siendo todos estos los
primeros pasos de la ornamentación femenina que, al paso de los siglo, tuvo,
tiene y tendrá importancia.
Dejando atrás a las primitivas mujeres y dando un paso hacia adelante en la
historia, citaremos las labores en las que la mujer destacó, consideradas de
artes menor: alfareras, bordadoras, encajeras, campesinas… Las artes
mayores quedaban reservadas para los hombres. Así, por mucho tiempo, no se
le permitía a la mujer, ni a ella se le hubiera ocurrido jamás, entrar en el
dominio de las artes masculinas y sólo les quedó representar el papel que la
sociedad esperaba de ellas: ser MUSA INSPIRADORA.
Por tanto, muchas mujeres impulsaron el arte no por acción directa, sino
influenciando sobre los creadores que encontraron en ella la fuerza motora de su
vocación de sus realizaciones, siendo esa influencia: su belleza, talento, estímulo
y trato. Pero, cabe añadir que en ocasiones las musas tienen un destino trágico, porque la simbiosis que suele darse entre el creador y la fuente de inspiración no está exenta de conflictos, sacrificios y explotaciones.
El jardín de las Musas (Liones Noël Royer) |
Un práctica habitual del siglo XVII francés eran los salones literarios donde
se hacían amenas tertulias; costumbre que se extendió a otros países europeos y
que ha tenido plena vigencia hasta el siglo XX. Muchas damas de la aristocracia
y de la alta burguesía reunían en torno a ellas políticos, escritores y
artistas, creando un núcleo cultural no exento de intrigas políticas. Tener
acceso a un determinado salón representó muchas veces el primer paso en el
camino de la fama. Entre estos salones, por citar alguno, estaban el de Ninon de Lenclos, el de la marquesa de Rambouillet, Marie
Louise (hija del filósofo Condorcet) y presidido por Marie d’Agoult…
Algunas parejas unidas por las MUSAS, por su belleza o talento son: Beatriz
y Dante, Laura y Petrarca, Condesa Guiccioli y Lord Bayron, Matilde Wesendonck y Wagner, de cuyos
amores platónicos surgieron grandes obras.
Entre las MUSAS que ejercieron su influencia en el hombre al que amaban
están podemos citar las parejas: Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, Saskia van
Uylenburg y Rembradt, Gala y Dalí, entre otras muchas.
Las unidas
por los círculos sociales y de trato: la célebre y hermosa cortesana Ninon de
Lenclos y Molière (inspirando el tema de Tartufo);
Marie Louise (hija del filósofo Condorcet) que recibía en su salón a Vigny,
Sué, Lamartine, Franz Liszt , del cual no solo fue amante sino su inspiradora;
la duquesa de Saxe Weimar-Eisenach y Goethe; Emilia Pardo Bazán
relacionada con Velra, Castelar y Benito
Pérez Galdós donde su trato fue más allá de la amistad. Por último citar la relación en Madame
Maibtenon y el Rey Luis XIV, y Sor María de Agreda con el Rey Felipe IV, que no
tomaba ninguna decisión importante sin consultarla.
A juicio de Francine Prose,
la autora de Las Vidas de las Musas: nueve
mujeres y los artistas que ellas inspiraron, el concepto de musa hoy se utiliza para referirse casi exclusivamente
a modelos, mujeres prototipos, y
el vínculo ellas y el creador puede clasificarse, entre otros como:
* Musa no siempre es sentimental, pero intenso y amistoso como el ya
mencionado entre Sor María
de Agreda y el Rey Felipe IV, que con su correspondencia intensa,
personal y sus consejos pudo solucionar muchos temas de gobierno.
* Musa de relación es casi paternalista, como es el caso de Alice Liddell y Lewis Carrol. Alice
fue la musa en su versión más tierna, imaginativa e independiente de Alicia
en el país de las Maravillas. Puede también decirse que además de musa fue su
colaboradora.
* Musa, mujer fatal, como lo fue
Lou Andreas Salomé que
cautivó al poeta alemán Rainer
María Rilke. Además, Lou Andreas
Salomé, escritora y sicoanalista, era mujer de presencia
avasalladora, bien llamada la "musa serial”, por la cantidad de
hombres que subyugó con su inteligencia y erotismo, pues fueron víctimas
también de ella, de su influencia y magnetismo, Friederich Nietszche y Sigmund Freud.
* Musa pasiva que es aquella
a la que el artista la considera perfecta, como musa y mujer, porque la
considera sumisa, suya en exclusividad. Ese fue el caso de la bailarina Suzanne Farrel y el
coreógrafo George Balanchine.
* Otras veces, los artistas, los iluminados se apropian tan intensamente del
ser amado que llegan a creer que
son una sola persona; el mejor es el Salvador Dalí que llegó a firmar algunas de sus obras "Gala-Dalí".
En este caso Gala representa
el estereotipo más feminista de
la musa. Esa mujer puesta en un pedestal que termina por oprimir al genio.
Consejo: Como no existe la musa perfecta, puedes seguir buscando LAS MUSAS,
pero que no se te crucen los cables.
El beso (G. Klimt) |
La
mayoría de los especialistas aseguran que en la obra están representados el
propio pintor y su eterna amante. Emile Flöge con quien mantuvo una relación
sexual durante décadas. No contrajeron matrimonio pero ella heredó a su muerte
la mitad de sus bienes. El pintor era un hombre de un apetito sexual feroz,
estaba felizmente obsesionado con las mujeres y tuvo multitud de hijos
ilegítimos; sentía una especial predilección por un tipo de mujer agresiva y
dominante que podría identificarse con icono de la femme fatale.
Información
de https://blocdejavier.wordpress.com/2012/12/
¡Espero que te haya gustado! Continuará...
NOTA:
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