lunes, 9 de febrero de 2015

LAS MUSAS (II)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

María ya se ha leído Las Vidas de las Musas: nueve mujeres y los artistas que ellas inspiraron, y yo también; además de consultar otras informaciones, lo que ha permitido poder hacer este discurso sobre las musas.

Consejo: Escribir, no es solo hacer relatos, hay muchas formas de transmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos.

El papel que la mujer ha tenido en el arte, por excelencia, ha sido el de inspiradora, el de MUSA.

Nos dice la historia que la mujer ha sido, ya desde las culturas primitivas que se conocen, creadora de artes menores, pues al principio fueron unos pequeños y tímidos intentos de decoración dibujando rayas o espirales en los cacharros de barro; posteriormente llegó a modelar en el barro y hacer imaginativos utensilios.

Más tarde, tejió con mimbres los cestos y luego las telas. También hizo collares de conchas o dientes, de semillas secas o flores… siendo todos estos los primeros pasos de la ornamentación femenina que, al paso de los siglo, tuvo, tiene y tendrá importancia.

Dejando atrás a las primitivas mujeres y dando un paso hacia adelante en la historia, citaremos las labores en las que la mujer destacó, consideradas de artes menor: alfareras, bordadoras, encajeras, campesinas… Las artes mayores quedaban reservadas para los hombres. Así, por mucho tiempo, no se le permitía a la mujer, ni a ella se le hubiera ocurrido jamás, entrar en el dominio de las artes masculinas y sólo les quedó representar el papel que la sociedad esperaba de ellas: ser MUSA INSPIRADORA.

Por tanto, muchas mujeres impulsaron el arte no por acción directa, sino influenciando sobre los creadores que encontraron en ella la fuerza motora de su vocación de sus realizaciones, siendo esa influencia: su belleza, talento, estímulo y trato. Pero, cabe añadir que en ocasiones las musas tienen un destino trágico, porque la simbiosis que suele darse entre el creador y la fuente de inspiración no está exenta de conflictos, sacrificios y explotaciones.

El jardín de las Musas (Liones Noël Royer)

Un práctica habitual del siglo XVII francés eran los salones literarios donde se hacían amenas tertulias; costumbre que se extendió a otros países europeos y que ha tenido plena vigencia hasta el siglo XX. Muchas damas de la aristocracia y de la alta burguesía reunían en torno a ellas políticos, escritores y artistas, creando un núcleo cultural no exento de intrigas políticas. Tener acceso a un determinado salón representó muchas veces el primer paso en el camino de la fama. Entre estos salones, por citar alguno, estaban  el de Ninon de Lenclos, el de la marquesa de Rambouillet, Marie Louise (hija del filósofo Condorcet) y presidido por Marie d’Agoult…

Algunas parejas unidas por las MUSAS, por su belleza o talento son: Beatriz y Dante, Laura y Petrarca, Condesa Guiccioli y Lord Bayron, Matilde Wesendonck y Wagner, de cuyos amores platónicos surgieron grandes obras.

Entre las MUSAS que ejercieron su influencia en el hombre al que amaban están podemos citar las parejas: Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, Saskia van Uylenburg y Rembradt, Gala y Dalí, entre otras muchas.

Las unidas por los círculos sociales y de trato: la célebre y hermosa cortesana Ninon de Lenclos y Molière (inspirando el tema de Tartufo); Marie Louise (hija del filósofo Condorcet) que recibía en su salón a Vigny, Sué, Lamartine, Franz Liszt , del cual no solo fue amante sino su inspiradora; la duquesa de Saxe Weimar-Eisenach y  Goethe; Emilia Pardo Bazán relacionada con Velra,  Castelar y Benito Pérez Galdós donde su trato fue más allá de la amistad.  Por último citar la relación en Madame Maibtenon y el Rey Luis XIV, y Sor María de Agreda con el Rey Felipe IV, que no tomaba ninguna decisión importante sin consultarla.


A juicio de Francine Prose, la autora de  Las Vidas de las Musas: nueve mujeres y los artistas que ellas inspiraron, el concepto de musa hoy se utiliza para referirse casi exclusivamente a modelos,  mujeres prototipos, y el vínculo ellas y el creador puede clasificarse, entre otros como:

* Musa no siempre es sentimental, pero intenso y amistoso  como el ya mencionado entre Sor María de Agreda y el Rey Felipe IV, que con su correspondencia intensa, personal y sus consejos pudo solucionar muchos temas de gobierno.

* Musa de relación es casi paternalista, como es el caso de Alice Liddell y Lewis Carrol. Alice fue la musa en su versión más tierna, imaginativa e independiente  de  Alicia en el país de las Maravillas. Puede también decirse que además de musa fue su colaboradora.

* Musa, mujer fatal, como lo fue Lou Andreas Salomé que cautivó al poeta alemán Rainer María Rilke. Además, Lou Andreas Salomé, escritora y sicoanalista, era mujer de presencia avasalladora, bien llamada la "musa serial”,  por la cantidad de hombres que subyugó con su inteligencia y erotismo, pues fueron víctimas también de ella, de su influencia y magnetismo, Friederich Nietszche y Sigmund Freud.

* Musa pasiva que  es aquella a la que el artista la considera perfecta, como musa y mujer, porque la considera sumisa, suya en exclusividad.  Ese fue el caso de la bailarina Suzanne Farrel y el coreógrafo George Balanchine.

* Otras veces, los artistas, los iluminados se apropian tan intensamente del ser amado que llegan a creer que son una sola persona; el mejor es el Salvador Dalí que llegó a firmar algunas de sus obras "Gala-Dalí".  En este caso Gala representa el estereotipo más feminista de la musa. Esa mujer puesta en un pedestal que termina por oprimir al genio.


Consejo: Como no existe la musa perfecta, puedes seguir buscando LAS MUSAS, pero que no se te crucen los cables.

El beso (G. Klimt)

La mayoría de los especialistas aseguran que en la obra están representados el propio pintor y su eterna amante. Emile Flöge con quien mantuvo una relación sexual durante décadas. No contrajeron matrimonio pero ella heredó a su muerte la mitad de sus bienes. El pintor era un hombre de un apetito sexual feroz, estaba felizmente obsesionado con las mujeres y tuvo multitud de hijos ilegítimos; sentía una especial predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría identificarse con icono de la femme fatale.
Información de  https://blocdejavier.wordpress.com/2012/12/


¡Espero que te haya gustado! Continuará...

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard.

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.