viernes, 6 de febrero de 2015

LAS MUSAS (I)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Se suele decir a los artistas: "que las musas te acompañen". 

Por eso, al oír la palabra "musa" enseguida la asociamos con inspiración, y es verdad, pero la "musa" es también una nueva estrofa poética compuesta, con métrica y rima.

Sí, yo también me sorprendí, como se sorprenderán los que todavía no lo sepan, porque las "musas" nacieron en el mes de agosto de 2001 y fueron escritas por vez primera por José Luis Muñoz Sáez.

Es una composición formada por dos redondillas encadenadas, seguidas por una décima ó espinela que se encadena, a su vez, con la última redondilla. Consta, por tanto, de dieciocho versos.
El esquema de su rima es el siguiente: abba-bccb-cddcceeffe.
Como consecuencia de lo dicho, nos encontraremos también con la musa de arte mayor, compuesta por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor, encadenada al segundo cuarteto.
El esquema de su rima es el siguiente: ABBA-BCCB-CDDCCEEFFE.

En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas distintas: A–B–C-D–E–F, a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.

Las musas pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo esa nueva denominación:
Abba-bccb-cddcceedde <—— musa de arte menor ABBA-BCCB-CDDCCEEDDE <—— musa de arte mayor Esta composición fue escrita por primera vez por José Luis Muñoz Sáez (2001), español afincado en la madrileña localidad de Tres Cantos. El nombre de la composición resulta de la unión de las dos primeras letras de cada uno de sus dos apellidos (con la omisión de la a acentuada). 

Información de: http://vademecum-poetico.blogspot.com.ar/2009/12/la-musa.html

Después de esta incursión poética, vuelvo al título y recomiendo dos libros:

* Cuando llegan las musas (Raúl Cremades y Ángel Esteban)

Donde se narran las claves para entender la relación entre  la inspiración y el oficio de los escritores como tal. Son 16 capítulos dedicados cada uno a un escritor. Es un libro práctico y realmente interesante para todos aquellos que alguna vez han pensado en escribir un libro. 

CREMADES, R., ESTEBAN, A. Cuando llegan las musas: cómo trabajan los grandes maestros de la literatura. Madrid : Espasa Calpe, 2002, p. 412.


* Las vidas de las musas: nueve mujeres y los artistas que ellas inspiraron (Francine Pross)


En el libro se recoge un paseo por distintas épocas intentando retratar de la manera más fiel posible el vínculo que existió entre nueve creadores y sus "fuentes de inspiración".  La autora explica cómo el concepto de musa puede adoptar la forma de amor sublime, el cariño filial o la pasión ciega.

PROSS, Francine. Las vidas de las musas : nueve mujeres y los artistas que ellos inspiraron. Barcelona : Del bronce, 2005, p. 424.




Consejo: Siempre alerta para no perder detalle. Escribir no es solo poner palabras bonitas sobre papel, es crear situaciones, describir personajes, plasmar sentimientos. 

¡Espero que te haya gustado! Continuará...

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard.

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.