lunes, 26 de enero de 2015

CÓMO Y POR QUÉ ESTE LIBRO, ESTE BLOG (II)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Lectura y escritura puede decirse que van siempre de la mano; claro que, no todo el que lee escribe, pero sí, todo el que escribe lee. Y para poder desarrollar este libro y este blog he leído mucho sobre este tema, otros que también me interesaban, y he intercalado alguna novela por aquello de la distracción. 
Libros amarillos (Van Gohg)

Entre mis muchas lecturas, El oficio de escritor de Ana Ayuso, libro que recomiendo, me puso en la pista, pues formula la pregunta ¿Por qué se escribe?, y a continuación, sucesivas respuestas de ilustres, tan ilustres, como:

Mario Vargas Llosa  que dice, “En efecto, como si en la realidad no pasaran ya bastantes cosas, como si en la vida no hubiera bastantes personajes, bastantes dramas, bastantes aventuras, hay hombres (y mujeres) que se apartan de sus semejantes, se encierran y pasan días, semanas, meses, angustiándose, desesperándose, por crear ilusoriamente, a través de las palabras, nuevos dramas, nuevas angustias, nuevas alegrías, nuevas situaciones, nuevas aventuras… Así la primera comprobación que haría yo –dice él- desde el punto de vista del novelista es la de que ese hombre (o mujer) es un rebelde…un hombre (o mujer) que no está satisfecho con el mundo”.

Adolfo Bioy Casares se decidió a escribir porque“es el placer de las historias”, “es algo que va más allá de la técnica”;  dice también “Somos narradores, hay mucha gente que lo es y para esa gente hay otras que está deseando que le narren historias”. 

Clarice Lispector tiene la impresión de que escribe por pura y simple curiosidad “Es que, al escribir, me doy las sorpresas más inesperadas. Es en el momento de escribir cuando muchas veces soy consciente de cosas, de las cuales, siendo inconsciente, antes yo no sabía que sabía”. 

Carson McCullers apunta “Ha de ser que uno escribe por una necesidad inconsciente de comunicarse, de expresarse a sí mismo”.  

Para José Luis Sampedro “En la vida actual y en todas las vidas la literatura da siempre un enriquecimiento al escritor, porque escribiendo, uno se revela a  sí mismo a fuerza de buscar una manera de decir las cosas o de buscar algo que decir”

Y así podría seguir citando frases ilustres de ilustres plumas, pero mi tarea de hacer Escribir: pensar, vivir, como libro y como blog, no es precisamente la de hablar de los grandes, sino para atender las demandas de Enrique, Mercedes, Julia, Antonio, Charo, Valeriano... amantes de la escritura con profesiones tan distintas como amas de casa, jubilados, licenciados, funcionarios, administrativos, maquilladoras, enfermeras, 
informáticos, comerciales,… todos unidos por una misma pasión: escribir.
(He de decir, que todos los nombres citados existen, son de carne y hueso, son alumnos de mis talleres de escritura creativa)

Paul Auster dice “A menudo me pregunto por qué escribo” y continúa “Es una actividad que parezco necesitar para vivir”


En cierta ocasión, a este mi grupo de alumnos del taller de escritura creativa les formulé varias preguntas en relación al tema:
¿Por qué escribes?
¿Qué sensación te produce escribir?
¿Qué buscas con la escritura?
¿Cuál serían tus mayores deseos para con la escritura?

Consejo: Medita tú también y escribe tus respuestas, porque escribir es una terapia, una forma sencilla y exacta de sincerarse con los propios sentimientos. 

Como este ejercicio de reflexión es válido para cualquier situación de la vida, porque al escribir se ven las cosas más claras, aquí va otro consejo.

Consejo: Lleva siempre a mano algo dónde apuntar (agenda, teléfono, servilleta de papel...) todo aquello que se te pase por la cabeza, por la vista, gusto, oído, olfato, tacto, porque nunca sabes en qué momento vas a utilizar ese sentimiento, percepción, recuerdo. 
El escritor tiene que llevar los ojos muy abiertos a la vida para no perderse detalle; para ayudar a la inspiración porque existe, pero debe estar siempre alerta.
Buho (Jorge Valero)



¡Espero que te haya gustado! Continuará... 

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.