sábado, 6 de agosto de 2016

HACER UNA PONENCIA

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Es otro tipo de escritura, que lleva implícita una investigación y exposición, primero ante un auditorio y luego reproducción para su lectura o escucha.

Para preparar una ponencia conviene seguir varios pasos que ayuden a que todo esté bajo control. He aquí algunos de ellos, que como ejemplo, se han tomado de La Voz de Galicia.


- Tema: es muy importante elegir bien el tema, que sea importante y que tenga interés para todos.
- Título: dos condiciones básicas: comprensible, que todos entiendan claramente de qué se va hablar; atractivo, que suscite la curiosidad.
- Preguntas básicas: ¿Cuáles son las preguntas, las interrogaciones, las dudas que tiene la gente sobre ese tema, con el fin de responder a ellas en el debate?
- Objetivo: ¿Qué pretendemos con ese debate, qué quieres lograr entre tus oyentes o lectores?
- Datos: ¿Has recogido bien los datos, te has enterado a fondo de qué se trata, o vas a hablar de memoria y no estás bien informado para debatirlos?
- Interpretación: ¿Qué interpretación le das tú a esa noticia o tema de actualidad, qué interpretaciones suele darles la gente que te lee o escucha?
- Punto de vista: La noticia o tema a debatir puede interpretarse desde diversos puntos de vista: económico, político, social, educativo, ético, etcétera. ¿Qué punto de vista eliges?
- Idea central: ¿Cuál es la idea central de tu discurso, la que quieres dejar bien clara, que te entiendan bien, y cuáles son otras ideas secundarias?
- Supuestos: Siempre que afirmamos algo, sobre todo desde el punto de vista técnico o moral, es que damos por supuesto que eso que afirmamos está bien o mal, es correcto o no, es verdad o es simplemente una opinión, y la gente que te escucha o lee puede no estar de acuerdo, o no.
- Conclusiones: Entonces resume qué conclusiones sacas de todo esto que afirmas. Déjalo bien claro.
- Implicaciones: ¿Qué tenemos o podemos hacer los que te escuchamos o leemos, o es algo que no nos va y no tenemos por qué implicarnos en ello?

Y algo tan importante como lo citado es medir bien el tiempo de exposición porque no es lo  mismo una conferencia que puede ser de hora y media, a una ponencia que puede oscilar entre la hora y los cuarenta y cinco minutos , o la comunicación que es más breve y por lo general no debe sobrepasar los diez o quince minutos. 

CONSEJO: Una ponencia siempre tiene la intención de ser difundida por cualquier medio, escrito o audio visual, además de exponer en un auditorio. No hay que tener miedo a hacer una ponencia, pero si es conveniente seguir unos pasos (no es necesario cumplirlos a rajatabla) que hagan más fácil dicha tarea.

¡Espero que te haya gustado! Continuará...

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.