martes, 22 de enero de 2019

ESCRIBIR SOBRE UNA EXPERIENCIA AYUDA A ESQUIVAR LA HOJA EN BLANCO

PILAR DEL CAMPO PUERTA

HOY ES UN BUEN DÍA AUNQUE ESTÉ NUBLADO



Enciendo el ordenador para empezar a trabajar y lo primero que se me viene a la cabeza es: Hoy es buen día aunque esté nublado. Y de repente me encuentro con el título de un relato.

Relato que empieza la noche anterior, cuando a esa de la una de la madrugada cierro el libro de cabecera, que por cierto es una biografía sobre Benito Pérez Galdós, y me acuesto con algo de destemple pero sin sueño, más bien soñando con nuevos proyectos.

Vueltas y más vueltas en la cama. A eso de la cuatro de la madrugada suena el teléfono fijo y doy un salto que casi me mato, pero no me da tiempo llegar porque se corta rápido la llamada. La cabeza entonces empieza a pensar en hijos, padres, demás familiares y amigos, por ese orden. El corazón me va a cien por hora. El sueño se ha ido completamente, por eso de nuevo en la cama, vueltas y más vueltas.

A eso de las cinco y media otra vez suena el teléfono fijo y doy un salto de la cama... Mismo párrafo que el anterior, por eso no lo repito.

Seis y cuarto de la mañana, más de lo mismo. Ahora ya empiezo a echar espuma (con sapos y culebras) por la boca. Al final me quedo levantada, destemplada, empiezo a estornudar y lo primero que pienso es tomar algo caliente y volver a la cama con un analgésico, al menos una horita más. Pero entonces: ¡Alerta!

Recuerdo que tengo que hacerme unos análisis rutinarios. Pero la misma rutina me dice que no los puedo aplazar por cuestión de agenda. Así que la escena queda así: soñolencia, dolor de cuerpo, mala leche, hambre, sofá, mantita y tele. Galdós me mira como diciendo que no le elijo a él.

Ya instalada de firme en el nuevo día nublado y amenazando lluvia y nieve, me forro de ropa y me voy a sacar sangre. No está lejos pero pienso en ir en bus. Pero el bus se me escapa, así que acabo por ir andando. La mañana fría se ha unido a mis destemple y casi me beneficia, claro que como dije antes voy forrada y, además, se me ha ocurrido ponerme un llamativo gorro rojo que se ve a distancia aunque no quieras y por supuesto las "tapa ojeras", es decir, unas grandes gafas de sol aunque el día esté nublado.

En ese mi paseo de ir y venir, he notado que varias personas me han mirado con especial interés. Personas desconocidas a las que he intentado adivinar mi atracción hacia ellas: "Mira que gorro más rojo", "Anda que no le hace gorda ese abrigo", "Las gafas le cubren la cara, que exagerada", "Esa pobre mujer va hecha un adefesio", "Mira que atrevida, pero va mona"... Y cosas por el estilo. Y entonces es cuando he hablado conmigo misma para decirme:

"Quién te ha visto y quién te ve. No hace tantos años eras una vergonzosa que quería estar siempre estupenda: alta, delgada, sin ojeras, conjuntada,... y todo un círculo externo que te potenciara el ego, pero sin bucear en el interior. Eso ya se ha terminado, ahora el círculo externo ha pasado a segundo plano y el interior es lo que cuenta: muchas horas de vuelo de vida y trabajo han hecho de ti lo que eres. Ahora ya estás en esa edad en la que puedes ponerte el mundo por montera y que los demás miren o juzquen si quieren.  Nadie mejor que tú sabe quién eres, y hacia dónde vas: puedes estar orgullosa".

Con esas mis palabras, afronto el nuevo día aunque esté nublado. Y me pongo a trabajar con más alegría. Galdós me sigue mirando y le respondo que espere a la noche para nuestro encuentro.


CONSEJO: Para empezar un relato, a veces solo hace falta mirar a nuestro alrededor. Contar una experiencia es un buen ejercicio de redacción y esquivar la hoja en blanco.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.